El Leon de Arlanza

El Leon de Arlanza
El Leon de Arlanza

lunes, 24 de agosto de 2020

Raíces profundas

 

El Imperio Romano se extendió desde el 27 a. C. hasta el 476 d. C, es decir durante cinco siglos.

 La monarquía católica de España dio comienzo en 587 d.C, con la conversión de Recaredo I, y continúa en la fecha en que esto se escribe, agosto de 2020, lo que suma quince siglos. Mil años más.

 No es que la perpetuación en los siglos de estas instituciones diga nada definitivo, pero hay que reconocer que es un dato.

 


Conversión de RecardeoI . Óleo por Muñoz Degrain 1888.

Rex eris si recte facies, si non facias, non eris.

 El padre de Recaredo (ric- hard: rico y fuerte) era el monarca visigodo de España Leovigildo que también era cristiano, aunque no católico ya que profesaba un cristianismo herético denominado arrianismo. Leovigildo tuvo dos hijos, el mayor de los cuales fue Hermenegildo (ermen gild: inmenso tributo).

 A Hermenegildo le casaron, siendo adolescente, con la princesa franca católica Ingunda, hija del rey franco Sigeberto I por razones de política exterior con estos temibles vecinos del reino.

 Como cargo adecuado a su condición de príncipe, le nombraron gobernador de la Bética con sede en Sevilla, que por entonces se llamaba Híspalis.

 Por razón de este cargo de gobernador tuvo un necesario contacto con el obispo católico de esta ciudad Leandro (Hermano mayor de San Isidoro) lo que, junto con el hecho de estar casado felizmente con una católica, hizo que se convirtiera muy prontamente al catolicismo.

 Tenemos entonces que este príncipe heredero legítimo al trono de España era ya católico en el siglo VI.

 

               Apoteosis de San Hermenegildo. Colegio homónimo de Sevilla Francisco Herrera 1620.

Sospechando por este hecho, siendo arriano su padre y la totalidad de magnates visigodos de entonces, que sería postergado en la sucesión de la corona en favor de su hermano menor Recaredo, se sublevó aprovechando su cargo de gobernador de la Bética con el supuesto apoyo del emperador de Bizancio asentado ampliamente en todo el levante peninsular.

 Tras muchas vicisitudes y traiciones fue vencido en el corto plazo de cuatro años y hecho preso primero en Sevilla, en la Puerta de Córdoba y más tarde en Tarragona donde finalmente, en el año 595, fue decapitado por un carcelero de nombre Sisberto, al parecer por negarse a recibir la comunión de un sacerdote arriano.

                   Puerta de Córdoba e Iglesia de San Hermenegildo. Sevilla

 El hijo de Hermenegildo e Ingunda, quien se refugió en Constantinopla fue el príncipe Atanagildo que se casó con Flavia Juliana, sobrina del emperador bizantino Mauricio. De este matrimonio nació Paulo Ardabasto, quien a su vez fue padre del rey godo Ervigio del que descienden Pedro, Duque de Cantabria, reyes de León y el Conde de Castilla Fernán González a quien se ha hecho mención en otros apartados de este blog. (1)

 A instancias de Felipe II, la Iglesia católica canonizó a Hermenegildo en el milenario de su muerte.

 Fernando VII en 1814, al finalizar la guerra de la independencia instituyo la Real y Militar Orden de Caballería de San Hermenegildo para distinguir a aquellos oficiales del Ejército de España que hubieran desempeñado una constante e intachable conducta militar. Mi abuelo y mi padre fueron caballeros de esta Orden.

 

                                   Gran Cruz de San Hermenegildo

Los restos de Hermenegildo, su cabeza, reposa hoy en el Monasterio del Escorial junto a los del patrón de la monarquía española San Fernando.

(1)   Luis de Salazar y Castro. Historia genealógica de la Casa de Lara

lunes, 17 de agosto de 2020

Laus Spaniae

          “De todas las tierras que hay desde el poniente hasta la India eres la más bella, oh, Hispania, sagrada y siempre feliz madre de príncipes y de pueblos.

 Con razón tú ahora eres de todas las provincias reina, de la que no solo el Occidente sino también el Oriente toma prestada tu luz.

 Tú, belleza y ornato del orbe, la más ilustre porción de la tierra, en la que la gloriosa fecundidad del pueblo godo disfruta mucho y abundantemente florece. Merecidamente la naturaleza, muy bondadosa, te ha enriquecido con abundancia de todos los seres vivos.

 Tú, abundante en aceitunas, caudalosa en uvas, fértil en mieses; te vistes de campos de cereales, te envuelves en la sombra de los olivos, te adornas con viñas…”  (1)

 

                                 San Isidoro de Sevilla

Un sevillano cultísimo y religioso del siglo VII, expresaba así de elocuentemente su convencimiento de la maravilla y fortuna que suponía la existencia de España.

 Liderando la Iglesia española-que por entonces se diferenciaba en poco del pueblo soberano- formuló en varios concilios los fundamentos de la monarquía parlamentaria y constitucional como óptima forma de organización del poder. (2)

 

“Es justo que el príncipe este sujeto a sus propias leyes. Pues solo cuando también él respete las leyes podrán creer que estas serán guardadas por todos.

Los Príncipes deben someterse a sus propias leyes y no podrán dejar de cumplir las leyes promulgadas para sus súbditos. Y es justa la queja de los que no toleran que se les permita algo que le esté prohibido al pueblo” (3)

                              IV  Concilio de Toledo 633 Rey Sisenando y Obispos

 

En aquel remoto siglo, el poder lo detentaban gentes venidas de lo que hoy conocemos como centroeuropa. La Iglesia convirtió las jarcas en que venían, en familias y con este orden judeocristiano cimentó el sustrato social, humano, de España.

 Mas o menos, hasta hoy.

 Verdad es que, a pesar de tan sólidos principios, de no ser por un castellano de Burgos, Fernando González, trescientos años más tarde, probablemente esta sólida estructura aportada por la Iglesia a hispanorromanos y godos de entonces, hubiera vuelto a las jarcas. (4)

 Afortunadamente este paisano apareció y realizó su labor, inventando Castilla con su mezcla de foramontanos, judeoconversos, mozárabes  y emigrantes varios de la Europa de entonces, reforzando la institución con esta incipiente especial democracia de las Cortes  hasta hoy.

                             Colegiata Santos Cosme y Damian Covarrubias. Burgos. España
                                          Sepulcro del Conde Fernan González

Hoy, por mor de los tiempos, tendemos de nuevo a la jarca y a la desorientación. todos somos responsables.

       “May you have a strong fondation

When the winds of changes shift…” (5)

 

Ojalá esto, que decía cantando un inspirado nuevo judío converso, se haga bueno para bien del conjunto y de cada uno de quienes habitamos hoy esta maravilla de terruño que se llama España.

 

                                             Bob Dylan

 

 

(1)   San Isidoro de Sevilla Laus Spaniae. Historia de Regibus gothorum, vandalorum et suevorum.

(2)   San Isidoro de Sevilla +636 Arzobispo de Sevilla. (España) Padre de la Iglesia.

(3)   San Isidoro de Sevilla . Sententiae III 51.4

(4)   Fernán González + 970 Conde Castilla Burgos, (España)

      (5)  Forever Young ;Bob Dylan (Robert A. Zimmerman) Duluth Minn USA 1941 Premio Nobel de Literatura